La Voz Oriente

Entre marchas y vandalismo transcurrió el Paro Nacional

 Entre marchas y vandalismo transcurrió el Paro Nacional

El temor de muchas personas cuando se anuncian marchas y protestas se vuelve real, cuando en el transcurrir de la jornada, donde miles de personas salen a desahogarse en contra del gobierno de turno, la violencia se convierte en la protagonista.

El reporte en la mayoría de los Municipios en Antioquia fue de una marcha sin contratiempos, sin novedades en cuanto al orden público. Según lo reportaron las autoridades en el Oriente Antioqueño las actividades programadas en Marinilla, Rionegro, El Carmen, El Peñol, San Vicente Ferrer, Alejandría, El Santuario y Guatapé, se llevaron a cabo sin mayores inconvenientes.

El panorama en Medellín fue diferente, pues la Alpujarra se convirtió nuevamente en un territorio de una batalla campal. Los vándalos se apoderaron de la marcha y ocasionaron daños a bienes públicos y privados, quemaron motos, saquearon tiendas y destruyeron entidades bancarias. Estos hechos obligaron a declarar un nuevo toque de queda en la comuna la Candelaria, centro de la ciudad, y a suspender el servicio del Metro.

Las autoridades de la ciudad entregarán en el transcurso de la noche, un balance total del número de negocios afectados y esperan cuantificar los daños, que desde ya aseguran serán multimillonarios. Por lo pronto las autoridades, que instalaron un PMU a nivel nacional, indicaron que inicialmente habría 25 policías heridos y más de 40 capturas en el país.

Por otra parte, a nivel Nacional, desde muy temprano en la mañana, las protestas se llenaron de vandalismo, cuando en la ciudad de Cali fue tirada al piso la estatua de Sebastián de Belalcázar. El hecho se habría registrado cuando indígenas Misak adelantaban su protesta en este sector, ocasionando la caída de este ícono Valluno.

En las demás ciudades del país la jornada comenzaba de manera pacífica, pero normalmente los ánimos se van calentando y después del medio día, las imágenes de saqueos a grandes almacenes, la destrucción de entidades bancarias, el vandalismo a las cámaras de seguridad y de foto multas, los ataques a la prensa y los combates contra la fuerza pública, llenaron las imágenes de los noticieros y ocuparon los principales feed en Redes Sociales.

Los diferentes actos vandálicos obligaron en varias ciudades del país a declarar el toque de queda, cómo por ejemplo en Cali la orden se dio desde la 1:00pm y así progresivamente se fue decretando en Bogotá, Pasto y demás ciudades donde la violencia opacó las diferentes marchas.

Cabe destacar que al inicio de la jornada las demostraciones artísticas se llevaron los flashes, grupos teatrales, grupos de música y algunas puestas en escena generaban una manifestación diferente, en donde miles de Colombianos salieron a las calles, desafiando al COVID – 19, para sentar su voz de protesta en contra de la Reforma Tributaria.

Foto: Cortesía.